sábado, 8 de mayo de 2010

LA CASA MOLINA PICO








La Casa de los Molina es una de las pocas construcciones del Siglo XVIII que todavía sobreviven el paso del tiempo, siendo fiel testigo de nuestra época colonial, de nuestra independencia, de nuestro primer Diputado a la Junta de Gobierno, del nacimiento de nuestra provincia.
Además de la gran catástrofe de 1861 y otros sucesos que marcaron nuestra historia. Se vincula a la centenaria construcción a tres de nuestros gobernadores, de los cuales dos de ellos fueron colaboradores de la gesta emancipadora. A esta casa se relacionó el Gran general Libertador San Martín y vivió sus últimos días Gualberto Godoy.
El valor patrimonial de esta casa es incalculable. Por tal motivo este edificio ha sido nominado por decreto N° 1183/92, como "Bien Patrimonial y Monumento Histórico de Interés Municipal".
Esta Casa aparece en los Testamentos de Manuel Ignacio y Liborio Molina, como "La Hacienda de la Calle Larga", en realidad no podemos hablar de la "casa" sino de "las casas" que habían en la hacienda, según los planos del siglo XVIII y XIX, tales como, el del Colegio de la Santísima Trinidad de Chile o el de la Biblioteca del Brasil realizado por el Padre Espinoza, en el que se ven claramente estas edificaciones. La actual Casa Museo Molina Pico sería una de ellas, o tal vez, una parte de ellas, ya que no resulta sencillo deducir esto debido a que a lo largo del tiempo ha sufrido modificaciones, quedando tan sólo como parte original uno de los muros frontales de la vivienda, cuya datación es aproximadamente de 1780 y 1790 (Siglo XVIII).
Ven a visitarnos y entérate más de su hermosa historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada